Linux y Música: MicroTutorial

Linux

Sistema operativo libre (Gratuito). Se comunica con el usuario mediante los denominados “Entornos de Escritorio” (Básicamente existen dos tipos: GNOME y KDE). Los entornos de escritorio son aquello que “vemos” en Windows y OSX, es decir las ventanas, carpetas, etc. En Linux existen varios entornos diferentes, algunos apuntan a utilizar linux en máquinas viejas, otros al uso multimedia, de oficina, etc.

Distribuciones

Se constituyen a partir de la integración de un tipo de entorno de escritorio (GNOME, KDE, ect.) y software de aplicación (programas). Se brindan por internet, y suelen poseer características de diseño originales. (Atención: Los programas para Linux corren en todas las distribuciones, sin embargo, algunas de ellas facilitan en extremo su modo de instalación).
Habitualmente, las distribuciones suministran actualizaciones automáticas, y correcciones varias en la programación.
Algunas distribuciones: Debian, Ubuntu, Fedora, Opensuse. Es frecuente que una distribución se base en otra. Por ejemplo, Ubuntu se basa en Debian.
Linea de tiempo, a modo de árbol genealógico, de distribuciones (v.11.10)

Distribuciones Recomendadas para Música

Para hacer música, existen tres distribuciones importantes que mencionaremos aquí.

UBUNTU Studio: Excelente distribución derivada de Ubuntu. Es rápida y confiable. Por ser un subproducto de Ubuntu, brinda frecuentes actualizaciones.
FEDORA: Es una distribución de uso general, pero posee un paquete para música proporcionada por el CCRMA. Esta distribución es sostenida por el compositor argentino Fernando Lopez-Lezcano. Es muy estable, y posee frecuentes actualizaciones.
MUSIX: Distribución argentina de linux para hacer música.

Software bajo Linux para usos musicales y sonoros en general

Ardour: Excelente Multitrack (Poseerá secuenciación MIDI a partir de la versión 3)

Excelentes alternativas: Rosegarden, Muse

Musescore: Editor de partituras (Salvando las distancias, parecido al Sibelius)

Alternativa: Denemo

Linux Multimedia Studio (LMMS): Alternativa muy interesante al FL Studio

Software de Composición: CSound, Pure Data y Clam son algunos de los programas de composición ofrecidos para correr en Linux.

Emuladores de Windows y Macintosh

Muchas veces es necesario correr algún programa de Windows o Mac en Linux. Para eso, existen los emuladores. Allí, se instala el sistema operativo en cuestión, y luego los programas necesarios.
El Virtualbox es uno de ellos, y es gratuito.

Instalación y booteo (Para emprendedores en PC)

La instalación de Linux comprende, a grandes razgos, de los siguientes pasos:

1. Particionar el disco rígido, dejando un espacio libre para el Linux (Es preferible que esa partición quede en blanco; sin ningún sistema de archivos. Se recomienda instalarlo por primera vez en un disco rígido que no esté en uso. Por otro lado, ante todo, es importante realizar un backup de toda la información del disco rígido).

2. Bootear desde el disco que contiene el sistema opreativo Linux (Se puede bajar desde la página de la distribución en cuestión, y grabar en un DVD o CD) Se recomienda instalarla con la computadora conectada a internet, para que al instalar, se carguen las últimas actualizaciones (Al menos para el caso de Ubuntu y Fedora).

3. Seguir las instrucciones del instalador.

4. Una vez instalado el linux, al bootear, se podrá observar que aparece la opción para trabajar con linux o windows (en PC). Si todo salió bien, el Windows habrá quedado intacto, así como el resto de las particiones.

5. Una vez dentro de linux, podrá instalarse el software de aplicación deseado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s