Xenakis, Iannis – Metastasis (1953/54)

Iannis Xenakis (Γιάννης Ξενάκης, también transliterado en francés como Yannis Xénakis) fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea. (fuente y + info)

Metastasis (tercer movimiento del tríptico Anastenaria), para orquesta de 61 instrumentistas (12 vientos, 3 percusionistas ejecutando 7 instrumentos y 46 cuerdas): La obra se encuentra basada en superficies regladas mediante continuos glissandi. Inspirada en la combinación de cierta visión del tiempo de Einstein y los recuerdos del mismo Xenakis acerca de los sonidos de la guerra, Metastasis se encuentra estructurada sobre las ideas matemáticas de Le Corbusier (teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés; que vivió entre 1887 y 1965). Más precisamente, Xenakis utilizó principios del Modulor (sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, ideado por Le Corbusier [+ INFO acerca de MODULOR]).

Artículo interesante para comprender mejor el contexto de Xenakis: MÚSICA Y ARQUITECTURA: EL CASO DE XENAKIS Y LE CORBUSIER
Boceto gráfico inicial para la obra Metástasis, representando los glissandi de las cuerdas.

Boceto gráfico inicial para la obra Metástasis, representando los glissandi de las cuerdas.

Obra, con análisis gráfico

——————————————————————————————

Breve estudio musical realizado como ejemplo del programa HighC, inspirado en Metastasis de Xenakis (http://www.highc.org/samples/index.html)

Anuncios

Un comentario el “Xenakis, Iannis – Metastasis (1953/54)

  1. Pingback: Le Corbusier, El Modulor y la música | Cátedra de Matemática N°1 Díaz-Fileni – Toscano (ex Federico-Díaz-Fileni)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s