EL GRAFISMO MUSICAL

EL GRAFISMO MUSICAL EN LA FRONTERA DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
Isaac Diego García Fernández (Musicólogo)
(Nº 5, OCTUBRE, 2007)

Convencionalmente se emplea el término grafismo para referirse a los profundos cambios sufridos en el sistema de notación musical desde finales de la década de los cincuenta en el ámbito de la vanguardia musical occidental. Algunos estudiosos del tema han insistido en que la creación desmesurada de nuevos signos se debió principalmente a la aparición de nuevas realidades sonoras, que necesitaron inéditas formas de representación gráfica. Que cada compositor optara por crear sus propias grafías al margen de cualquier tipo de consenso con el resto de músicos, fue otro factor que ayudó a crear inicialmente una falta de sistematización, que con el tiempo se ha ido suavizando gracias a la labor de algunos teóricos (desde Erhasd Karkoschka hasta Jesús Villa-Rojo). De este modo, muchos de los estudios sobre grafismo desgraciadamente se limitan, la mayoría, a enumerar y describir grafías, en un intento por arrojar un poco de luz a la asfixiante vegetación de nuevos signos y sistemas notacionales. Se convierten así en manuales prácticos de nuevas grafías en los que no se reflexiona sobre su aparición y desarrollo (muy útiles por otra parte para intérpretes y compositores), y en los que el carácter positivista prevalece sobre cualquier tipo de consideración sobre implicaciones estéticas e históricas.

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