Chowning, John – Turenas (1972)

Resumen (del Análisis de Luis Jure)

John Chowning es una de las figuras más destacadas e influyentes a nivel mundial en el campo de la “computer music”, tanto en su faceta de compositor como en la de investigador. Sus obras de los años setenta significaron un gran avance en la maduración y desarrollo de los medios de composición electroacústicos digitales. “Turenas” en particular representa un punto de gran importancia histórica en el repertorio.

Este trabajo presenta en primer término un contexto biográfico de Chowning, y una discusión de los fundamentos teóricos de los dos aspectos técnicos más destacados de “Turenas”: la espacialización de las fuentes sonoras, y la síntesis de sonido por modulación de frecuencia (FM). A continuación se intenta un abordaje analítico de la obra, aplicando técnicas de análisis espectral del sonido, y su representación sonográfica. En el mismo se hace evidente, entre otras cosas, la importancia de la serie de Fibonacci en la estructuración de la pieza.

Análisis de la obra por Luis Jure (Uruguay): http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/jure.html  (Descargar: Chowning_Turenas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s