Xenakis, Iannis – Psappha (1975)

Psappha (1975)

Nombre de la obra
“Psappha” es una forma arcaica de “Safo”, una gran poetisa griega de la isla de Lesbos, nacida en el siglo 6 aC. Su estilo era sensual y melódico, y fue una de las primeras poetisas que escribieron desde la primera persona. (+ info)

Datos técnicos
El trabajo no incluye una instrumentación específica; sólo algunos lineamientos generales acerca de la familia de instrumentos a utilizar.
La partitura impresa está escrita en notación gráfica, y consta de 2.390 segmentos.

Para seis grupos de instrumentos, tres de madera y parche, y tres de metal,  Psappha es fuerte y frágil, e incluso, a veces, violenta . Este trabajo intensamente masculino parece casi contradictorio respecto de su título. La inspiración aquí, sin embargo, no se manifiesta como algo estético, sino como estructura, dado que las estructuras rítmicas de la obra se derivan de pequeñas células rítmicas propias de la poesía de Safo. Estos ritmos impregnan toda la obra y hacen apariciones a escala tanto local como general.

Gran parte de los detalles de la elección del instrumento se deja en manos del intérprete: Xenakis escribe, “el timbre sólo sirve para aclarar las estructuras rítmicas”, sugiriendo que las “palabras” de este poema, son sólo un color secundario a las estructuras que los contienen.

Psappha está organizada en cinco secciones principales, cada una se distingue por los cambios de ritmo, timbre y textura. Hay pasajes en los que el pulso continúa como un latido regular, coloreado por los patrones de acentos e instrumentos cambiantes.

(+ info 1 2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s