Stockhausen, Karlheinz – Telemusik (1966)

Generalidades

– A través de su estudiante composición, Makoto Shinohara, Stockhausen fue invitado por la Japan Broadcasting Corporation NHK para visitar Tokio, y para llevar a cabo dos comisiones en su estudio de música electrónica, en relación con el 50 aniversario de la fundación de la NHK en 1965.

– Debido a otros compromisos, Stockhausen fue incapaz de cumplir con esta agenda, pero finalmente, ante la presión de Tokio, voló a Japón el 19 de enero de 1966.

– De acuerdo a la nota de la partitura,
“Telemusik se realizó entre el 23 de enero y 2 de marzo de 1966 en el Estudio de Música Electrónica de la japonesa Nippon Broadcasting System Hoso Kyokai (NHK), en colaboración con el director del estudio, Wataru Uenami, y los técnicos del estudio Hiroshi Shiotani, Satô Shigeru y Akira Honma”. (Stockhausen 1969)

– La partitura está dedicada al pueblo japonés. La primera actuación en público tuvo lugar en los estudios NHK en Tokio el 25 de abril de 1966.

Introducción Analítica

– Materiales: grabación de músicas étnicas tradicionales de todo el mundo, y sonidos generados electrónicamente.

– Más de veinte de estos fragmentos grabados, fueron intermodulados con sonidos electrónicos y entre sí para producir “extraños híbridos” (Por ejemplo, intermodulación entre “el canto de los monjes en un templo japonés, con música Shipibo del Amazonas)

– Sólo 7 de los 32 momentos de la obra (los números 1, 2, 4, 6, 8, 10, y 16), se limitan exclusivamente a sonidos electrónicos.

– El rango de alturas se mantiene deliberadamente bastante alto, entre 6 y 12.000 Hz, por lo que la intermodulación de vez en cuando puede proyectarse por debajo de los sonidos audibles como altura… las secciones “que parecen estar tan lejos, porque el oído no puede analizar los sonidos fuera del rango habitual, al entrar al rango audible normal, de repente se convierten en comprensibles “. De este modo, el registro se convierte en un medio para lograr ” lo lejano”  (del griego “tele = lejos, muy lejos”). De ahí se deriva el nombre de la obra.

(+ INFO Y ANÁLISIS)

Página 3 de la Partitura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s