Rihm, Wolfgang – Dionysos (extract) (2009-2010) [con partitura]

Composer: Wolfgang Rihm
Text Source: Friedrich Nietzsche: Dionysos-Dithyramben, Libretto: Wolfgang Rihm
Instrumentation: 2 2 3 2 – 4 2 3 1 – timp, perc(5), hp(2), cel, pno, str
Instrumentation details: 1st flute; 2nd flute (+picc); 1st oboe; 2nd oboe (+c.a); 1st clarinet in A; 2nd clarinet in A; bass clarinet in Bb; 1st bassoon; 2nd bassoon (+cbsn); 1st horn in F; 2nd horn in F; 3rd horn in F; 4th horn in F; 1st trumpet in C; 2nd trumpet in C; 1st trombone; 2nd trombone; 3rd trombone; bass tuba; timpani; 1st percussion; 2nd percussion; 3rd percussion; 4th percussion; 5th percussion; 1st harp; 2nd harp; celesta; piano; violin I; violin II; viola; violoncello; contrabass

Acerca de “Dionysos”

Wolfgang Rihm siempre ha estado fascinado por el mundo de las últimas obras de Friedrich Nietzsche. En esta pieza, es el poder visionario de los Ditirambos Dionysos quien inspira toda la creatividad de Rihm.
Nietzsche se identificaba fuertemente con Dionysos, incluso llegando a firmar sus cartas con su nombre. Él creía en la misión dionisíaco de cambiar el mundo y traer la paz. Nietzsche se consideraba tan fuerte como Dionysos. Él superpone a Dionysos sobre su propia personalidad“, dice Rihm. Ellos se fundieron en una sola persona, como en una película de dobleexpuesto.
Por lo tanto, podemos ver al propio escritor en “N“, el personaje principal de Dionysos. Algunas escenas también tienen paralelismos con su vida: un viaje al lago de Lucerna, una escena en un burdel, el famoso encuentro con el caballo en el mercado en Turín. Pero Dionysos no es una biografía de Nietzsche. Esta fantasia operística es más de un juego, en muchos niveles: juega con el propio género operístico. También es una exploración lúdica del mito de Dionysos, y lo que podría significar hoy para nosotros .

Wolfgang Schaufler (+ info)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s