Improvisación: Maglia, Sad, Stockhausen

Jorge Sad: “La improvisación no existe, es decir, la oposición improvisación /composición es engañosa. Las estructuras musicales pueden actualizarse en tiempo real o corporizarse luego de la reflexión y la elaboración. Los procedimientos en juego son los mismos, los principios de repetición/variación. Prefiero trabajar con la dicotomía Componer / Hacer Música, en el sentido que a veces componemos y no hacemos música y a veces hacemos música pero no componemos, strictu sense.”

Cuarteto de Cuerdas UNTREF ( David Nuñez, Carlos Britez violines , Mariano Malamud, viola, Martín Devoto, cello) , Trío Catalano , Alcaraz, Biffarella . Andrea García y Jorge Sad. Improvisación realizada el 22 de agosto de 2013 en el Auditorio CEPIA. Nuevas Músicas por la Memoria Córdoba

————————————————————————————

Fernando Maglia: “La Improvisación es el presente cristalizado mediante la conjunción de un recuerdo y un futuro probable”.

————————————————————————————

Karlheinz Stockhausen: “He introducido intencionalmente el término música intuitiva. No solo para dejar claro que tengo en mente algo específico, sino también para excluir otras cosas. Por ejemplo, la música tocada libremente sin partitura es llamada a veces improvisación libre, digamos el free jazz, aunque el free jazz tiene sus propias reglas: como dice la palabra, aún debe sonar a jazz, de lo contrario la gente lo llamaría música libre (free music)”.

Partitura de La pieza “RICHTIGE DAUERN” (“Duraciones Correctas”). Primer movimiento de la obra  “De los siete días” (“Aus den sieben Tagen”)

RICHTIGE DAUERN
(Duraciones Correctas)

Toque un sonido
Siga tocándolo
hasta que sienta
que debería para

Toque otra vez un sonido
siga tocando
hasta que sienta
que debería parar

Siga haciéndolo

Deténgase
cuando sienta
que debería detenerse

Pero así esté tocando o haya dejado de tocar
siga escuchando a los otros

En el mejor de los casos toque
cuando los demás estén escuchando

No ensaye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s