Ideas para Compositores: “Espiando los sonidos secretos de los Árboles”

¿Y si pudiéramos identificar plantas no por vista, sino por el sonido? No es del todo imaginario: cada planta, genera una serie única de sonidosuna firma auditiva, si usted prefiere- influenciada por su fisiología. Pero esos sonidos, habitualmente dentro del rango ultrasónico, no son percibidos por nuestros oídos.

Los biólogos han sabido por mucho tiempo que el aire y el agua moviéndose a través del sistema vascular de la planta hacen aquello a lo que podríamos pensar como latidos del corazón, hipo y tos. Un proyecto suizo llamado simplemente “árboles” tiene como objetivo investigar las emisiones acústicas de las plantas. Al igual que un médico podría colocar un estetoscopio sobre su pecho, escuchar sobre las plantas podría ser una manera de monitorear su bienestar. Los pops de una membrana de ruptura en el sistema vascular del árbol, por ejemplo, podrían ser una señal de lo bien que las plantas responden a la sequía.

ku-xlarge

El proyecto surge de la colaboración entre el “Institute for Computer Music and Sound Technology, y el “Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research”, y es tanto arte como ciencia. Una instalación de sonido envolvente de las grabaciones de los árboles fue exhibida en el Swissnex San Francisco en 2012. Si se cierran los ojos, estando de pie ante esa maraña de micrófonos, serás transportado a un bosque auditivo- aunque no necesariamente te sea familiar. En lugar del susurro de las hojas o las ramitas rompiendose, oirías chasquidos, clics y silbidos.

No tenemos un bosque entero, pero aquí están las emisiones auditivas de un pino silvestre.

Los árboles no pueden saltar ni volar, pero son dinámicos dentro de su modo tranquilo. Es notable, si se piensa en ello, que la mayor parte de la masa de la madera proviene de átomos de carbono que una planta sacó del aire. Estas grabaciones dan voz a procesos generalmente silenciosos, que nos recuerda la dinámica sutil de los árboles. [Marcus Maeder]

—————————————————————————————-
Otro Artículo:

Jardín de sonidos: ¿Pueden las plantas realmente hablar y escuchar?

Picture1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s