Cocos REAPER – Generalidades

logoAlgunas palabras iniciales acerca del uso del programa REAPER (Rapid Environment for Audio Production, Engineering, and Recording) (http://www.reaper.fm/) para la COMPOSICIÓN ELECTROACÚSTICA.

¿Por qué confeccionar un apartado especial sobre Reaper?
Dado lo descomunal de la potencia del programa, me ha surgido la necesidad de crear, en este blog, un apartado que lo describa, a fin de colaborar con los compositores y estudiantes usuarios.

¿Qué es Cocos Reaper?
Multipista – Secuenciador (como Cubase, Nuendo, Sonar, Protools, Samplitude, …)

¿Por qué elegirlo?:
– Permite hacer lo que hacen sus competidores, y más…
– Soporta plugins VST y VSTi, DX y DXi, JS.
– Incorpora REWIRE (para utilizarlo como master o slave de Reason, Sibelius, y muchos otros).
– Permite cambiar su apariencia (Options->Themes). En su página, pueden descargarse “pieles” que se acercan a la apariencia de Protools, Nuendo, etc…
– Puede utilizarse, sin NINGUNA RESTRICCIÓN (más allá de lo que aparece en el cartel de inicio), gratuitamente.
– Es muy económico (U$S 60 y U$S 225, para uso hogareño y profesional respectivamente) (a fin de que no desaparezca la empresa que lo desarrolla, desde ya, recomiendo a quien lo utiliza comprarlo!).
– Es muy liviano (el instalador pesa 10 MB aproximadamente)
– Durante la instalación, puede optarse entre Instalarlo o Generar un “Portable” del programa.
– Funciona en Windows (32 y 64 bits), OSX (32 y 64 bits) y Linux bajo WINE (Los proyectos son intercambiables entre plataformas).
– Múltiples desarrolladores colaboran con su expansión:
— Plugin para usar Reaper como si fuese Ableton Live (€20.00 EUR): https://www.helgoboss.org/projects/playtime/
— Múltiples extensiones y características que potencian al programa (FREE): http://www.sws-extension.org/
— Y más, dentro del foro de Reaper…

Aportes extraordinarios para los compositores:

  • Permite realizar TRACKS de NOTAS (para describir en el track, con palabras, lo que uno va haciendo).
  • Permite utilizar dentro de él otros programas (Audition, SpectraLayers, Hourglass, etc) para editar el audio sin cerrar, guardar, abrir, etc… (ahorra tiempo extraordinariamente).
  • Permite pasar de MIDI a AUDIO en dos clicks, sin salir del programa, ni exportar, ni nada…
  • Permite programar, por ejemplo, efectos de AUDIO/MIDI, pantallas de usuario, analizadores (JSFX Programming) y editar, ejecutar y depurar secuencias de comandos dentro de Reaper (ReaScript).
  • Permite automatizar parámetros de efectos asignados a un track (lo que hacen casi todos), hacerlo sobre o debajo de los clips (puede optarse) y automatizar ¡¡¡sobre los clips, ante efectos individualmente asignados a ellos!!!
  • Un track puede ser configurado para contener múltiples clips diferentes de manera vertical (sonando simultáneamente). Un efecto sobre el track, los afecta en conjunto.
  • Puede ser cambiado el tiempo de duración del sonido sin alterar su altura, pulsando “ALT” y, sin soltar, tomando el clip desde su final (en donde al posicionarse en ese lugar, el cursor cambia de forma a “mano”), hasta el lugar temporal elegido. (la calidad del proceso puede ser cambiada en: FILE->PROJECT SETTINGS)
  • Permite pasar de MIDI a AUDIO en dos clicks, sin salir del programa, ni exportar, ni nada…
  • Permite programar, por ejemplo, efectos de AUDIO/MIDI, pantallas de usuario, analizadores (JSFX Programming) y editar, ejecutar y depurar secuencias de comandos dentro de Reaper (ReaScript).

 

EXTRAS: PLUGINS

  • Para agregar efectos, por ejemplo en un track, uno debe abrir la pantalla dedicada (en este caso, pulsando el botón FX). Allí, se despliega el nombre de múltiples efectos que PUEDEN SELECCIONARSE DE A VARIOS DEJANDO PULSADA LA TECLA CONTROL. Al aceptar, todos los efectos son cargados a la vez!
  • LOS EFECTOS JS PUEDEN SER EDITADOS DESDE EL PROGRAMA. Así, por ejemplo, si el Tremolo solo llega a 100 Hz. uno puede reprogramarlo MUY facilmente para que llegue hasta 400 Hz, por ejemplo.

ReaTune: Posee un “AUTOTUNE – MANUAL TUNE” propio (aunque posee una interfaz gráfica más humilde que Melodyne o Autotune, obtiene excelentes resultados!!!)
ReaInsert: Permite recibir y enviar audio (y MIDI) desde múltiples entradas y salidas físicas. Posee un “auto ajustador” de latencias entre los dispositivos…
ReaStream: Permite transmitir y recibir auido y MIDI, mediante LAN/WiFI, entre dos instancias de Reaper.
ReaNINJAM : permite conectarse a servidores NINJAM

y más…


trabajando con AUDIO

trabajando con MIDI


 

Anuncios